LA ERA DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL

Hace muy pocos años vivíamos en un mundo digital un tanto “dictatorial”, donde las comunicaciones entre las marcas, destinos y empresas con su público o target objetivo era unidireccional, es decir únicamente comunicaba la empresa y no podía haber ningún contacto y opinión por parte de este consumidor.

Gracias a dios esto evolucionó, y digo gracias a dios porque esa situación ha hecho desarrollar y crecer a muchas marcas. Cuando montamos una empresa, damos un producto o servicio, creemos que siempre lo hacemos bien, nuestra perspectiva y campo de visión es muy reducida. Gracias a las opiniones de las personas que consumen estas marcas, productos o servicios, y a una escucha activa permanente las empresas pueden ver sus debilidades y aprovechar para desarrollarse y hacerse más competitivas.

Gran parte de culpa de la progresión la tiene la web 2.0 y esta nueva realidad, donde las empresas preparadas para analizar, escuchar y aprender de esto están creciendo a ritmo vertiginoso. Gracias a esta web 2.0 todos en internet tenemos la capacidad de ir aportando opiniones, conocimiento, críticas ..etc.

Diseñado por Freepik
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El conocimiento colectivo siempre es mayor al individual, y esto hace que Internet y el mundo globalizado dé pasos agigantados, y todo esté en continuo cambio.

De este nuevo entorno nacen grandes nombres, como por ejemplo Wikipedia, que en su día desbancó a la todopoderosa Encarta de Microsoft. Wikipedia utiliza la inteligencia y aporte colectivo para crecer.

Este nuevo escenario, conjuntamente con los medios sociales (hablaremos de ellos en los próximos post), nos permite aprender, evolucionar y desarrollarnos en un sinfín de propósitos. Pero no todos lo ven así, son muchos los empresarios que no aprovechan estas sinergias, y este entorno lo ven como una amenaza, como por ejemplo muchos empresarios con Tripadvisor. Esta comunidad puede ser el mejor aliado de un empresario turístico, ya que le reporta mucha información para mejorar, para crecer, para innovar o para darse cuenta en lo que realmente está fallando…

La web 2.0 ha cambiado la forma de comportarnos y de trabajar, gracias a este aporte colectivo, nacieron nuevas aplicaciones y filosofías y líneas de negocio, como el  almacenamiento basado en la nube. Este almacenamiento nos permite de manera fácil y gratuita, acceder a nuestra información desde cualquier punto del universo con conexión a internet, además de ayudarnos a compartir dicha información y a trabajar en grupo.

Compartir información, vídeo, imágenes, podcasting y notas nunca fue tan fácil:

¿Cómo compartir información en internet?

Hoy día son muchas las aplicaciones que nos permiten trabajar y compartir documentos de manera fácil, intuitiva y rápida, potenciando el trabajo en equipo y con un alto índice en seguridad, accesibilidad y navegabilidad, algunos ejemplos:

Scribd: Permite compartir los documentos y libros que allí se encuentran con otros usuarios a través de e-mail y redes sociales. Para ello, al igual que en otros medios sociales, simplemente hay que registrarnos (podemos utilizar los datos de Facebook), configurar nuestro perfil y cargar los textos que deseemos compartir. Una de las funciones más interesantes que tiene es la creación de listas de lectura con nuestros documentos preferidos relacionados con una temática concreta, que además podemos compartir con otros usuarios.

Dropbox: Es un servicio que permite compartir archivos y carpetas entre usuarios a través de internet, pudiendo acceder a la información a través de ordenador de sobremesa, Smartphone y tabletas. Dentro del servicio encontramos varias modalidades, gratuito y de pago, dependiendo de lo que escojamos tendremos una capacidad de almacenamiento mayor.

Google Drive: Servicio de alojamiento de ficheros que está dentro de la familia de Google, vio a la luz durante el 2012. Se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet y cabe destacar que la versión gratuita permite el almacenamiento de hasta 15Gb de información pudiéndose ampliar en las opciones de pago.

¿Cómo compartir vídeo en internet?

Existe un sinfín de plataformas de compartición de vídeo y de reproducción, quizás los más reconocidos son:

Vimeo: Esta red social basada en material audiovisual apareció en 2004. Entre sus servicios permite compartir y almacenar vídeo habilitando la participación de la comunidad a través de comentarios.

Youtube: Es el segundo buscador más utilizado después de Google, siendo un buscador / plataforma únicamente de material audiovisual.

Se fundó en febrero de 2005, en abril de 2005 se subió el primer vídeo. A lo largo de octubre de 2006 google compró a youtube. Algo más tarde, rondaba noviembre de 2008 cuando empezó a permitir los vídeos en alta definición. En junio de 2012 tenía más de 4 billones de reproducciones al día.

Actualmente, Youtube tiene más de 800 millones de visitantes mensuales, supera la población Europea. Se suben más de 72 horas de vídeo por minuto.

Youtube puede ayudar a darse a conocer y a que crezca una marca siguiendo una estrategia bien definida (hablaremos y explicaremos esto en otro post).

¿Cómo compartir imágenes?

De una manera fácil y sencilla, utilizando la que es la plataforma más extendida para esta finalidad:

Instagram: Es una herramienta que permite compartir fotografía y está vinculada / integrada con otros medios sociales lo que permite la viralización total del contenido. Lo que hace fuerte a esta herramienta es la capacidad para retocar y optimizar las imágenes que se incorporan a la herramienta.

Sin lugar a dudas, este nuevo escenario que genera la web 2.0, permite y posibilita el hacer un montón de cosas utilizando muchísimas herramientas sin coste económico.

¿Hacia dónde va la web?

Es la gran pregunta que todos nos hacemos, personalmente creo que todo desembocará en las web´s inteligentes. Web´s que serán capaces de organizar y mostrar el contenido en base a tus gustos y preferencias, todo de manera personalizada habilitando lo que se conoce como el marketing one to one. ¿Por qué?, porque entramos en la era de IoT (Internet de las cosas), todo lo que nos rodea va a estar conectado a internet, y esto va a generar mucha información que bien interpretada y ejecutada nos hará que la vida sea más fácil…, necesitemos menos esfuerzo y recursos en dar con lo que verdaderamente queremos, en el momento y lugar exacto.

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